miércoles, 6 de julio de 2011

Excavando en el norte del Perú... un sueño que nunca tuve y hoy disfruto

Cazador de historias y nuevas travesías, confieso que nunca pensé que iba a terminar pasando mi 'verano español' en medio del desierto peruano participando de una escuela de arqueología en uno de los más importantes sitios arqueológicos del norte del Perú. Una experiencia totalmente nueva que me ha permitido acercarme de otra manera a 'los muertitos'. Aquellos seres que se han convertido en mis mejores amigos, pero a los que siempre acompañé desde mis recorridos de campo por los cementerios, las lecturas y el trabajo en los archivos, pero que ahora nos permiten acercarnos a los secretos escondidos en sus restos, tras más de 1000 años de reposo en medio de las especiales condiciones que ofrece la costa norte peruana, que permite su conservación.

 El sitio de trabajo es el Proyecto Arqueológico San José del Moro. Un espacio ceremonial y de habitación que fue ocupado de manera sucesiva por las culturas indígenas Moche, Lambayeque y Chimú, y que viene siendo excavado desde hace 20 años por arqueólogos y especialistas de todo el mundo, bajo la coordinación del Dr. Luis Jaime Castillo, y en donde coincidimos en esta ocasión más de 80 estudiantes y profesores de Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Bélgica, Inglaterra, Perú y Colombia. 
El trabajo es duro, pero reconfortante a la vez, pues al tratarse de un espacio poblado de manera continua por casi mil años, son muchos los vestigios y la información que arroja cada capa que se descubre de este gran libro escrito con arena, piedras y cerámicas. Una nueva aventura intelectual y, de cierta manera, espiritual, que me ha permitido acercarme a una disciplina que tenía más que alejada de mi cotidianidad, pero que ahora me entrega herramientas para nuevas indagaciones.

Así, cubierto de tierra y arena hasta las orejas los saludo desde el norte del Perú y les prometo muchas más historias y fotos a mi regreso a tierras colombianas y europeas, cuando podamos compartir impresiones acerca de este sueño que nunca tuve, pero que hoy disfruto con gran placer y dedicación.

2 comentarios:

  1. Será una experiencia que nunca olvidaras mi querido Diego, aquí las dos niñas peruanas nunca te olvidaran, esperamos tenerte pronto en otra excavación.
    Saludos Carito

    ResponderEliminar
  2. Que cochina envidia profe, T.T

    ATT: Laura E. Ruiz G.
    Historia, U de A

    ResponderEliminar