miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hallan en Jerusalén inscripción de 2.000 años dedicada a emperador Adriano

"Arqueólogos israelíes han revelado el hallazgo de un fragmento de piedra con una inscripción de unos 2.000 años y dedicada al emperador romano, que ha sido considerada como una de las más importantes en latín descubiertas en Jerusalén.
 
'Encontramos la inscripción alrededor de la entrada de una profunda cisterna', señalaron en un comunicado los directores de las excavaciones, Riva Avner y Roie Greenwald.
 
Tanto en la antigüedad como hoy en día, era común reciclar materiales de edificios antiguos para darles un nuevo uso, y a fin de que la piedra que contenía la inscripción encajara con la cubierta de la cisterna se cortó parte de la misma, concluyeron.
 
Su tamaño, así como la claridad de las letras grabadas en ella, indicaban, según los investigadores, que el hallazgo tenía un importante significado histórico.
 
Las inscripciones consisten en seis líneas en latín grabadas en dura piedra caliza que 'estaban dedicada a Adriano por la Décima Legión Fretensis en el año 129/130 d.C', precisó uno de sus traductores, Avner Ecker.
 
El análisis posterior reveló que el fragmento es sólo la parte derecha de una inscripción de mayores dimensiones, cuyo fragmento izquierdo fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo francés Charles Clermont-Ganneau, pieza que alberga el Museo de Estudio Bíblico Franciscano.
 
Hasta la fecha se ha descubierto únicamente una parte reducida de las antiguas inscripciones oficiales latinas en excavaciones arqueológicas en Israel, y en particular en Jerusalén".
 
Los invito a leer la nota completa publicada por la W Radio a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario