jueves, 26 de febrero de 2015

Invitación especial lanzamiento Tempus, Revista en Historia General

Buenas noches estimados amigos,
 
Tengo el gusto de invitarlos el próximo lunes 2 de marzo, a las 10 de la mañana, al lanzamiento de Tempus, Revista en Historia General; que tendrá lugar en el aula del 4° piso de la Biblioteca Central de la UdeA.
 
Tempus surge gracias al esfuerzo que desde hace meses adelanta un equipo de colegas del grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios en Historia General que dirige el profesor Dr. José Manuel Serrano. Proyecto editorial en el que tengo el honor en participar, así que sería grato que pudieran asistir.
 
Un  abrazo para todos,
 
Diego A. Bernal B.
Maverick

jueves, 12 de febrero de 2015

La silenciada ayuda de los cruzados en la 'Reconquista' Ibérica

"Armados y a caballo, numerosos guerreros recorrieron miles de kilómetros, sobre todo entre los siglos XI y XIII, para luchar en la península Ibérica contra un enemigo al que no habían visto: los musulmanes. Caballeros, escuderos y peones llegados desde Francia, ciudades alemanas, repúblicas italianas, Inglaterra, territorios flamencos, incluso países nórdicos, ayudaron a los reyes cristianos en la Reconquista de al-Ándalus. "Su participación resultó determinante en algunos momentos”, dice Francisco García Fitz, coautor junto a Feliciano Novoa Portela de Cruzados en la Reconquista, estudio publicado a finales de 2014 por la editorial Marcial Pons y que el historiador Julián Casanova eligió como mejor ensayo de Historia de España en 2014 en una encuesta para este diario.
 
Los que vinieron en busca de batalla siguieron dos caminos: "Unos llegaban de paso hacia Tierra Santa, con el objetivo de luchar en el Mediterráneo Oriental, y bordeaban las costas de la Península, deteniéndose en algunos puntos". La razón de este rodeo era que la ruta terrestre era lenta y había que atravesar el Imperio Bizantino. El otro modelo fue el de quienes acudieron en cruzadas bendecidas por los papas: "La Península se consideraba otro frente, como Tierra Santa, y la cruzada era una guerra en la que se les concedían indulgencias".
 
Los invito a leer este interesante artículo publicado en El País de España a través del siguiente link:

domingo, 8 de febrero de 2015

La Colombie et ses bus multicolores

Que bello es ver la tierrita desde lejos... mucho más cuando se hace un trabajo periodístico profundo y con todo el corazón abierto.
 
Miren el bello documental que presentaron hace unos minutos por el canal Arte. ¡Fue volver a recorrer montañas y paisajes recordados y extrañados!
 
Tomo prestada una 'fotico' de María Isabel Sierra (quien dejó ya hace un par de años sus bellas montañas... así que sé que también le llegará al corazón).
 
Espero lo disfruten.
 
La Colombie et ses bus multicolores:
 
Diego A. Bernal B.
Maverick