domingo, 22 de marzo de 2015

El funeral del rey Ricardo III reivindica al último Plantagenet

"Más de cinco siglos después de su muerte en el fragor de la batalla, Ricardo III va a merecer finalmente ese sepelio digno de un rey que le había negado la historia. Los restos del monarca inglés, hallados hace tres años en el subsuelo de un aparcamiento municipal de Leicester, fueron trasladados hoy en un solemne y multitudinario cortejo hacia la catedral de esta ciudad, donde recibirán sepultura el próximo jueves. Será el segundo y definitivo entierro de aquel soberano al que William Shakespeare recreó clamando “¡Mi reino por un caballo!”.
 
Miles de personas desplazadas a esta localidad del centro de Inglaterra arroparon el recorrido del carruaje de caballos que, a lo largo de más de cinco horas, desfiló por los lugares más emblemáticos asociados a la figura de Ricardo III portando un sencillo féretro de roble. En su interior, el esqueleto y la calavera que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Leicester había localizado en 2012 ante la incredulidad general, pero que acabó siendo atribuido al soberano “más allá de toda duda razonable” gracias a las pruebas de ADN. Junto a los investigadores y académicos que asistieron a la ceremonia, destacaba la presencia de un carpintero canadiense residente en el Reino Unido, Michael Ibsen, cuya identificación como descendiente directo de Ana de York, hermana del rey, permitió un cotejo genético con la osamenta hallada".
 
Los invito a seguir leyendo esta interesante noticia publicada por el diario El País de España, a través del siguiente link:

jueves, 19 de marzo de 2015

Guardar el alma o salvar los cuerpos: debate ilustrado en torno al lugar de las sepulturas



Buenas tardes estimados amigos,
 
Tengo el gusto de compartirles la presentación que guió mi ponencia: Guardar el alma o salvar los cuerpos: debate ilustrado en torno al lugar de las sepulturas, la cual tuve el gusto de presentar en el marco del Coloquio transdisciplina y complejidad: de amor, locura y muerte; que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado miércoles 18 de marzo.
 
Guardar el alma o salvar los cuerpos: debate ilustrado en torno al lugar de las sepulturas:
 
Cordialmente,
 
Diego A. Bernal B.
Maverick

domingo, 15 de marzo de 2015

Hacia la apropiación comunitaria de los espacios funerarios

Buenas noches estimados amigos,
 
Tengo el gusto de compartirles la presentación que guió mi participación en la III Muestra de Patrimonio Cultural de Córdoba y Provincia, titulada: Hacia la apropiación comunitaria de los espacios funerarios; la cual tuve el gusto de presentar en nombre de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales el pasado viernes 13 de marzo en Córdoba, España.
 
Hacia la apropiación comunitaria de los espacios funerarios:
 
¡Espero la disfruten!
 
Un abrazo,

Diego A. Bernal B.
Maverick

miércoles, 11 de marzo de 2015

De paso por Jaén... trabajo y amistad desde las montañas de Andalucía


Buenas tardes estimados amigos,
 
Tras casi dos meses dedicado a mi tesis desde mi refugio en La Bretaña francesa, tuve el gusto de regresar a España a adelantar algunas reuniones relacionadas con mi doctorado y cumplir una cita pendiente: visitar al profesor José Miguel Delgado Barrado, quien nos acompañó a finales del año pasado en la Universidad de Antioquia.
 
La acogida en esta bella ciudad no pudo haber sido mejor, pues gracias a la generosa invitación del profesor, tuve el gusto de brindar algunas clases a los estudiantes de los pregrados de Arqueología, Historia y Artes Visuales, así como compartir con el distinguido grupo de colegas que hacen parte del equipo de la Universidad de Jaén.
 
Para el profesor José Miguel mis más sinceros agradecimientos y mis mayores anhelos de poder seguir en contacto y trabajando de cerca; así como el placer de reiterarles la invitación a los colegas de Jaén a que visiten nuestra tierra.
 
¡En Colombia los esperamos!
 
Un abrazo para todos,
 
Diego A. Bernal B.
Maverick

lunes, 2 de marzo de 2015

Artículo: Semiótica de la comunicación simbólica con los difuntos

Buenas noches estimados amigos,
 
Tengo el gusto de compartirles el link del N° 30 la revista Comunicación, publicada por la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Edición en la que tuve el gusto de publicar el artículo: Semiótica de la comunicación simbólica con los difuntos.
 
 
Espero les guste y les sea de utilidad.
 
Cordialmente,
 
Diego A. Bernal B.
Maverick