domingo, 24 de mayo de 2015

Catalina Gómez Ángel y el conflicto en Oriente Medio: una voz valiente en medio de la barbarie

Buenas noches estimados amigos,
 
En la edición de hoy, el periódico El Tiempo publicó un artículo titulado:  Así se libra la guerra contra el Estado Islámico por dominar Irak, firmado por Catalina Gómez Ángel.
 
Al leer este agudo y valiente análisis, fruto de múltiples entrevistas y de recorrer una zona donde el conflicto está aún latente, lo único que pude hacer fue buscar quién era esta arriesgada periodista, encontrándome con la entrevista que publicó en Las 2 Orillas la periodista Natalia Orozco. A través de un diálogo sincero y fluido, Natalia nos revelaba detalles de la vida de Catalina, quien a su vez aportaba en 2013 (año de la publicación de esta nota) sus opiniones frente a un conflicto que hoy sigue superando barreras.
 
Como creo que es material muy valioso, les comparto las dos notas y, desde la distancia, le rindo un sincero homenaje a esta valiente colega.
 
Así se libra la guerra contra el Estado Islámico por dominar Irak:
 
¿Cómo una periodista colombiana cubre la guerra de Siria?:

miércoles, 20 de mayo de 2015

Presentación edición impresa de TEMPUS: Revista en Historia General

Buenas tardes estimados amigos,
 
El grupo de investigación Estudios Interdisciplinares en Historia General, les extiende la invitación a participar en la presentación de la edición impresa del N° 1 de la revista TEMPUS: Revista en Historia General.
 
Tal evento se llevará a cabo el día viernes 22 de mayo a las 11:00 a.m. en el aula 9-308.
 
Mayores informes:
 
Cordialmente,
 
Comité de divulgación
Grupo de investigación
Estudios Interdisciplinares en Historia General

domingo, 10 de mayo de 2015

Batalla de las Ardenas: "Hitler no jugó tan mal su última carta"

La batalla de las Ardenas, o del saliente, librada en condiciones penosísimas en el invierno de 1944-45, durante casi siete semanas, fue uno de los grandes enfrentamientos de la II Guerra Mundial y la última gran ofensiva del ejército alemán en el frente occidental. Las imágenes de los tanques Tiger y Panther avanzando apresuradamente sobre la nieve, de los soldados estadounidenses cavando trincheras en el suelo helado y de los combates sin cuartel en los bosques, pueblos y encrucijadas forman parte de las más icónicas de la contienda, al igual que figuran entre sus nombres emblemáticos los de Malmedy, Bastogne, la operación aérea Bodenplatte, el Kampfgruppe Peiper o los comandos de Skorzeny -que causaron gran confusión infiltrándose con uniforme enemigo-.
 
Hitler lanzó lo mejor que le quedaba, 300.000 soldados (muchos fantasmagóricamente vestidos de blanco), 1.800 tanques y cazacarros, 2.400 aviones, en un desesperado intento por cambiar el curso de la guerra. El ataque, iniciado el 16 de diciembre, cogió a los Aliados, que, medio año después del desembarco en Normandía, daban la guerra casi por acabada, completamente desprevenidos.
 
Tras un inicio prometedor, luchas de una brutalidad tremenda y una tenaz defensa de las tropas de EE UU –es famosa la contestación del general McAuliffe de la 101ª Aerotransportada al exigirle la rendición de Bastogne: “¡Nuts!” (¡y un huevo!, en versión libre)- , los alemanes se vieron obligados a detener su avance sin conseguir el nuevo Dunkerque que ambicionaba su Führer".
 
Con motivo de la conmemoración del 70° Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, los invito a disfrutar de este buen artículo publicado por El País de España y, ojalá, de los libros que en él recomiendan.
 
Pueden acceder a través del siguiente link:

sábado, 9 de mayo de 2015

Los tabúes de la Segunda Guerra Mundial

"Monterfil, un pueblo del noreste de Francia, acababa de ser liberado. Era el verano de 1944, el año del Desembarco. Acusadas de colaboración con los nazis, tres mujeres fueron torturadas antes de ser ahorcadas. No existían pruebas, ninguna detención había sido relacionada con ellas, pero eran los tiempos de la depuración, en los que las venganzas contra los colaboracionistas eran públicas y crueles. En el impresionante libro en el que describe la Europa de la posguerra, Continente salvaje (Galaxia Gutenberg), Keith Lowe dedica un capítulo al rapado de mujeres que mantuvieron relaciones con soldados alemanes (sólo en Francia, unas 20.000 sufrieron este castigo) en el que asegura que este tipo de exorcismos públicos fueron, en parte, una válvula de escape que evitó violencias mayores como la que sufrió Monterfil (en total fueron ejecutadas unas 9.000 personas tras la liberación)".
 
Los invito a continuar con la lectura de este interesante artículo publicado por el diario El País de España con motivo del 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial: