viernes, 18 de diciembre de 2015

Avances Unidad 4 Revoluciones e independencias latinoamericanas y opciones de temas para el 2do seguimiento (15%)

Buenas tardes estimados estudiantes de Historia Socioeconómica de Colombia III,

Tengo el gusto de ponerlos al día con la versión final power point que nos acompañó a lo largo de esta unidad. Recuerden que estos temas no serán evaluados, pero sé que les serán de utilidad para preparar su taller de vacaciones que, como acordamos, deben entregarme el jueves 14 de enero.

Unidad 4 Revoluciones e independencias latinoamericanas (Avances):

Les paso también el listado de temas posibles y el recorderis de las condiciones del taller (puntos y reglas de juego).

Recuerden que cualquier duda que tengan, se las puedo resolver a través de mi correo hasta el próximo lunes... o deberán esperar a mi regreso a Colombia el próximo 11 de enero de 2016.

Queda pendiente la confirmación del lugar en que tendremos nuestra clase de 2 a 6 p.m. el jueves 14 de enero... pero es que ya mi contacto en la Biblioteca Pública Piloto estaba de vacaciones.

Un abrazo y felices fiestas,

Diego A. Bernal B.
Docente cátedra
Departamento de Historia
Universidad de Antioquia

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Avances previos al examen parcial de Historia Socioeconómica de Colombia III

Buenas noches estimados estudiantes,

Tengo el gusto de compartirles el material que guió nuestra sesión de hace unas horas. Recuerden que el examen ira desde el Memorial de Agravios (1809) hasta la Carta de Jamaica (1815). Incluye los dos textos anteriormente mencionados y, obviamente, los temas que hemos explicado en estas últimas clases, así como la geografía.

Unidad 4 Revoluciones e independencias latinoamericanas (Avances):

Mañana estaré desde las 5:30 p.m. en el aula de clase, por si alguien tiene alguna duda final y requiere asesoría antes del examen.

¡Feliz noche!

Diego A. Bernal B.
Docente cátedra
Departamento de Historia
Universidad de Antioquia 

lunes, 7 de diciembre de 2015

España inicia una ofensiva política y diplomática por el galeón ‘San José”

"El Gobierno español ha puesto en marcha una doble ofensiva diplomática y política en torno al hallazgo del galeón San José en aguas del Caribe colombiano. Las palabras empleadas ayer por dos miembros del Ejecutivo no dejan lugar a dudas sobre su ambición en este asunto. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, declaró en Valladolid: “España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención”. Pero fue más allá y dijo, categórico, que para el Gobierno español el San José es un barco del Estado. “España tiene derecho sobre el San José”, recalcó.

Casi a la vez y en la misma sintonía se expresó, en declaraciones a la agencia Efe, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien confirmó la postura del Gobierno: “Se trata de un barco de Estado”. Margallo defendió que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios son “de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío”".

Los invito a continuar leyendo este interesante artículo publicado por El País de España, a través del siguiente link:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/07/actualidad/1449511551_262002.html

domingo, 6 de diciembre de 2015

Avances en Historia Socioeconómica de Colombia III

Buenos días estimados estudiantes,

Tengo el gusto de ponerlos al día con el material que guió nuestra última clase y el resumen de las lecturas que deben estar adelantando:

Unidad 4 Revoluciones e independencias latinoamericanas:
https://es.scribd.com/doc/292274387/Unidad-4-Revoluciones-e-Independencias-Latinoamericanas-Avances

Cronograma de clases y exposiciones actualizado:
https://es.scribd.com/doc/292274217/Propuesta-Cronograma-Finalizacion-de-Clases-Historia-III

Lecturas:
Memorial de Agravios - Camilo Torres Tenorio (Documento que entrará en el examen):
https://es.scribd.com/doc/292091500/Memorial-de-Agravios-Camilo-Torres-Tenorio

Carta de Jamaica - Simón Bolívar (Documento que entrará en el examen):
https://es.scribd.com/doc/216501609/Carta-de-Jamaica-Simon-Bolivar-1815

Rompimiento de lazos con España (1781-1819) - Capítulo 2 del libro Colombia una nación a pesar de sí misma de David Bushnell: Documento no obligatorio pero altamente sugerido, el cual les dejé en la fotocopiadora del bloque 21.

Cordialmente,

Diego A. Bernal B.
Docente cátedra
Departamento de Historia
Universidad de Antioquia

sábado, 5 de diciembre de 2015

Colombia halla el galeón San José en la costa del Caribe

"El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado a través de su cuenta en Twitter el hallazgo del galeón San José, buque español hundido por los ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, en 1708. "Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa", ha dicho el mandatario en referencia a la comparencia organizada para el sábado en la ciudad de Cartagena.

El galeón transportaba hacia España, en la ruta Panamá, Cartagena con última parada en La Habana, un cargamento valorado por los arqueólogos marinos colombianos en unos 5.000 millones de dólares entre monedas, esmeraldas, barras y lingotes de oro y plata. La flota fue atacada por barcos ingleses y el San José se hundió frente de la Península de Barú.

En la década de los ochenta del siglo XX varias empresas y buscadores de tesoros comenzaron la búsqueda. En 1982, la compañía estadounidense Sea Search encontró el lugar del hundimiento, cerca de las islas del Rosario gracias a los estudios de los investigadores británicos Eugene Lyon y John Cryer, que descubrieron en los archivos de la Armada Británica el sitio donde se produjo hace 300 años la batalla naval. Dos años después, comenzó un litigio cuando el Gobierno colombiano expidió un decreto-ley que reducía del 50% al 5% la participación de particulares en tesoros o antigüedades náufragas encontradas en los mares del país.

En 2011, la Corte federal de Estados Unidos resolvió un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por la empresa estadounidense. Ese mismo año, el presidente Santos presentó en el Congreso un proyecto de ley aprobado en 2013 y destinado a reglamentar el patrimonio cultural sumergido “hace más de un siglo”, en especial la localización, conservación y posible explotación de 1.200 galeones hundidos en el mar Caribe colombiano desde la época de la Colonia".

Tomado del diario El País de España:

Ver también:
El Tiempo:

El Colombiano:

jueves, 3 de diciembre de 2015

Material y acuerdos para la finalización del curso de Historia Socioeconómica de Colombia III

Buenos días estimados estudiantes,

Tengo el gusto de saludarlos y ponerlos al día con el material y los compromisos adquiridos tras nuestra sesión del pasado martes:

Cronograma de finalización de clases Historia Socioeconómica de Colombia III:

Unidad 3 Las Reformas Borbónicas y la ruptura de los lazos con España (unidad que no será evaluada, pero que pongo a su disposición como referencia):

Unidad 4 Revoluciones e Independencias Latinoamericanas (Avances) (Evaluable a partir del Memorial de Agravios):

Memorial de Agravios - Camilo Torres Tenorio (Documento que entrará en el examen):
https://es.scribd.com/doc/292091500/Memorial-de-Agravios-Camilo-Torres-Tenorio

Cordialmente,

Diego A. Bernal B.
Docente cátedra
Departamento de Historia
Universidad de Antioquia

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Promesa y despedida a los chicos de Cátedra IV... Propuestas y debates construcción primeros cementerios en Medellín

Buenos días estimados estudiantes de Cátedra IV,

Ante la imposibilidad administrativa de continuar con el curso (la cual siguen sin oficializarnos, pero ya me compartieron algunos compañeros el listado en el que estamos incluidos), es menester despedirme y agradecerles por haberme permitido disfrutar de este curso a su lado.

Espero que el próximo semestre la Facultad me permita ofrecer de nuevo esta materia... ¡En la que ustedes serían más que bienvenidos!

Como obsequio y pago de mi promesa, les comparto el capítulo que publiqué en el libro Oficio de Historiador el año pasado, que es donde resumo la investigación que les presenté en clase bajo el título:

Propuestas y debates construcción primeros cementerios en Medellín:

Cordialmente,

Diego A. Bernal B.
Docente cátedra
Departamento de Historia
Universidad de Antioquia